Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Video

Gobierno de Guatemala dará $668 mensuales a sobrevivientes de incendio

El Congreso de Guatemala aprobó entregar una pensión vitalicia a las 15 niñas y adolescentes que sobrevivieron al incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que se cobró la vida de 41 menores el 8 de marzo de 2017, y le dará a cada una cerca de 668 dólares al mes durante tres años.

El congreso de Guatemala declaró el 8 de marzo como “Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción” con el aval de 88 de los 158 miembros del Parlamento.

La tragedia demostró las deficiencias del sistema de protección de niñez y adolescencia con el que cuenta Guatemala y este texto busca promover “la garantía de no repetición de una tragedia de esta naturaleza” y “dignificar a las víctimas”.

La pensión vitalicia del Congreso para cada una de las víctimas sobrevivientes de este hecho será unos 668 dólares durante los tres próximos años y luego quedará en una cantidad equivalente a un salario mínimo que actualmente es de 365 dólares.

El objetivo de esta ayuda es, según el congreso, garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, derivado de la tragedia ocurrida”.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron calcinadas encerradas en un aula pequeña bajo llave, donde originaron un incendio para protestar por las constantes violaciones físicas y psicológicas de las que fueron víctimas, un caso por el que cinco personas han sido procesadas, además de las tres que enfrentarán un juicio.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *