Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Guatemala Video

Decisión presidencial que niega el funcionamiento de la CICIG en Guatemala genera reacciones

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala admitió cuatro recursos de amparo contra la negativa del procurador de los Derechos Humanos,  Jordan Rodas interpuso uno de estos cuatro amparos que busca revertir la orden del presidente Jimmy Morales que negó la entrada al país del jefe de la Comisión contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala; CICIG, Iván Velázquez y ordenó la no renovación de la CICIG.

No renovar la operación de este órgano de la ONU en Guatemala ha sido calificada por diferentes sectores como una decisión arbitraria y poco ética.

La premio nobel de la paz de Guatemala, Rigoberta Menchu, advierte que la decisión de Morales pone en peligro la lucha contra la corrupción en su país.

El Congreso guatemalteco pasó la segunda lectura de la ley de antejuicio, que lo que haría es pasar directo los casos al plenario, una iniciativa que ha rechazado la mayoría de los parlamentarios, una ley que busca rebatir que el área judicial enjuicie a un alto funcionario público.

Mientras en el Congreso,  la comisión pesquisidora sigue analizando las pruebas que comprometen al presidente Jimmy Morales con el financiamiento electoral ilícito.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *