Internacionales

Corte Penal Internacional rechaza argumentos de Bolivia contra Chile para buscar salida marítima

Este lunes se conoció la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile para volver a tener una salida al Océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, rechazó todos los argumentos presentados por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Bolivia tiene un reclamo contra Chile que ha enturbiado las relaciones desde hace décadas.

Evo Morales presenció la medida del tribunal desde el propio seno de la Corte Penal Internacional, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera siguió la transmisión desde Santiago.

Bolivia desde el 2013 demandó a Chile, protestando por el tratado de 1904 que sello la pérdida de 120 kilómetros cuadrados de tierra, incluyendo 400 kilómetros de costa que perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico con Chile en 1.883.

Bolivia defiende su posición de volver a tener una salida soberana al mar, basada en que Chile se había comprometido a negociar un acceso marítimo, compromiso que la corte de La Haya no ve como certero, por lo cual determinó que no existe una obligación legal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *