Internacionales Mundo

México, EE.UU. y Canadá podrían firmar acuerdo comercial en noviembre

El canciller de México, Luis Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto firmará el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) para modernizar el TLCAN.

El canciller indicó que los tiempos están previstos para que sea Peña Nieto quien lo firme, antes de entregar la presidencia, y que después sea ratificado por el Senado mexicano.

El actual mandatario indicó este 1 de octubre, a través de su cuenta de la red social Twitter, que “la modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EEUU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que el USMCA es el “más importante de la historia” del país, y remarcó que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.

Asimismo, subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el “cumplimiento” de una de sus principales promesas electorales.

En tanto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el nuevo acuerdo comercial “preserva” las principales partes del TLCAN y que el proceso de negociación no fue fácil.

Se espera que el nuevo pacto sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *