Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

ACNUR reconoce esfuerzos de Costa Rica para la erradicación de la Apatridia en Latinoamérica

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; ACNUR reconoció los esfuerzos de Costa Rica para la prevención y la erradicación de la apatridia, es decir la existencia de personas que no han sido reconocidas como nacionales por ningún país.

Por ser el primer país en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida, este organismo de Naciones Unidas reconoció esta nación centroamericana.

Recordemos que Costa Rica fue el primer país latinoamericano  en otorgar nacionalidad a una persona apátrida en una acción que en la cual estuvo involucrado el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo de Elecciones, tras reformarse el Reglamento de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil.

La beneficiada con este cambio fue  doña Eloísa Castro Méndez, una mujer de 69 años que enfrentó muchas dificultades por no tener un documento que la identificaba que pertenecía a un país, en este caso Costa Rica.

En el caso de Costa Rica, las autoridades destacan el reconocimiento respalda el sentido interés y absoluto compromiso del Estado en la prevención del surgimiento de nuevos casos de apatridia, la identificación y protección de las poblaciones apátridas, así como la resolución de las situaciones existentes.

Vale la pena destacar que en octubre de 2019, se celebrará la Reunión Mundial de Alto Nivel sobre Apatridia en Ginebra, Suiza y las autoridades de Costa Rica confían que los avances y logros alcanzados conlleven a su certificación como un país que erradica efectivamente este riesgo social.

Armando Gómez, Redacción CB24

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *