noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

Solicitan publicar fallo sobre matrimonio igualitario en Costa Rica

El comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTI del gobierno de Costa Rica insistió en la urgencia de la publicación por la Sala Constitucional de sus sentencias sobre matrimonio igualitario y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo en el país centroamericano.

Luis Salazar, comisionado presidencial reveló que junto a 22 organizaciones de la sociedad civil entregaron en la Sala Constitucional de Costa Rica un escrito para que publiquen sus sentencias sobre matrimonio igualitario y uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

El texto reitera la “urgencia para miles de costarricenses que actualmente sufren las secuelas de la discriminación, por la cual se les ha imposibilitado históricamente el disfrute, en igualdad de condiciones, de los derechos y obligaciones respecto de las parejas heterosexuales por la simple razón de amar a una persona de su mismo sexo”, indicó Salazar.

Señaló que la necesidad de ese acto radica en que en su resolución de agosto pasado, los magistrados de la Sala Constitucional fijaron un plazo de 18 meses -a partir de la publicación completa del fallo- a la Asamblea Legislativa para autorizar el matrimonio y unión de hecho mediante reformas legales al Código de Familia.

Si los legisladores no lo hacen hasta el tiempo establecido, las prohibiciones del inciso seis del artículo 14 y del artículo 242 del Código de Familia quedarían anuladas por discriminatorias y contrarias a la Constitución Política, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y según lo resuelto en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitada por el Estado de Costa Rica.

Transcurridos dos meses, Salazar y las 22 organizaciones de la sociedad civil solicitantes refieren que lo único publicado por la Sala Constitucional de Costa Rica en el Boletín Judicial son los Por Tanto de ambas sentencias.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *