Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Panamá Video

Panamá activa mecanismo para garantizar transparencia financiera

El gobierno panameño dio inicio con el intercambio de información financiera bajo los parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto después de que fuera envuelto por el escándalo de los Panama Papers.

Desde este 28 de septiembre estando a dos días del plazo límite que tenía Panamá para brindar la información, se activó el mecanismo de intercambio de información. En primera instancia Panamá brindó 670 reportes de 337 entidades financieras.

La Dirección General de Ingresos del país canalero, informó que se había realizado por primera vez el intercambio de información, asimismo mencionó que es positivo cumplir con estos estándares y compromisos a fin de mantenerlos fuera de cualquier lista discriminatoria.

Mediante ese compromiso Panamá se beneficia de seguir siendo parte de la comunidad financiera internacional manteniendo acceso a las corresponsalías bancarias, asimismo permitiendo el flujo financiero.

En el 2016 Panamá fue duramente criticado a nivel internacional, ya que este fue el año en que surgió el escándalo de los llamados Panama papers, los cuales consistían en una filtración de documentos que revelaron cómo desde Mossack Fonseca, despacho de abogados, se crearon infinitas sociedades de fachada.

Dichas sociedades sirvieron a personalidades de todo el mundo para así evadir impuestos y maquillar capitales en sus respectivos países.

Por otra parte, La Unión Europea incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, sin embargo después de un tiempo la excluyó.

Asimismo la OCDE, culpó a Panamá de ser “el último gran reducto” para esconder fortunas offshore, mientras que Francia incluyó al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

Por tanto, el gobierno panameño aceleró gran variedad de reformas para lindar el sistema financiero y respaldó varios convenios con la OCDE, entre ellos el de intercambio automático de información.

Liszeth Suárez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *