noticias centroamérica Noticias Panama Video

A tercer debate proyecto que reforma ley sobre déficit fiscal en Panamá

En Panamá el proyecto con las modificaciones a la ley de responsabilidad social fiscal fue aprobado hoy en segundo debate por la Asamblea Nacional y ahora solo falta el tercero y último de los debates para que sea Ley de la República.

El proyecto 693 reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social fiscal y a la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y abre las puertas para una dispensa financiera.

Las reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y a la Ley del FAP fueron aprobadas en segundo debate, luego de una serie de modificaciones al Proyecto 693, para establecer la transparencia en los proyectos de inversión pública y el ajuste de la ley de déficit fiscal, a fin de que no interfiera con los planes de desarrollo del próximo gobierno.

Esta legislación promovida por el Ejecutivo amplía el déficit fiscal de 1,5 a un 2 por ciento y le da acceso a 300 millones de dólares para gastos de inversión, que según los proponentes, necesitan de mayor inyección económica para finiquitar obras de infraestructuras en todo el país.

La normativa aprobada, tras casi 6 horas de debate en el pleno legislativo, establece que el límite máximo de déficit del balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de 2,0 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el año fiscal 2018; de 1,75 por ciento para el año fiscal 2019 y 2020; y 1,5 por ciento del PIB a partir del año fiscal 2021.

El proyecto presentado por el Gobierno sustenta la solicitud de dispensa por 300 millones para utilizarlos en inversiones.

El pasado 21 de septiembre, el consejo de ministros aprobó el nuevo proyecto legislativo que reforma la ley de responsabilidad fiscal para simplificar el cálculo del déficit, dos meses después de que se viese obligado a retirar una iniciativa similar.

La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del PIB en el 2017, por encima del 5 por ciento de 2016, impulsada por el canal interoceánico, la industria aérea y los servicios financieros.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *