noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

Denuncian a funcionario de educación en Costa Rica por pagar $90 mil a empleado fantasma

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica presentó una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios a una persona ajena a la institución.

La irregularidad en los pagos se detectó el 25 de septiembre mediante el sistema automático de reporte de asistencia habilitado para la huelga convocada por los sindicatos.

Ese día el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos que en la lista de funcionarios que debía reportar como ausentes o presentes por la huelga había un nombre que desconocía.

Luego de una revisión hecha por la Dirección de Recursos Humanos, se detectó que el funcionario investigado introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema de pagos y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en centros educativos de la provincia de limón desde 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Recursos Humanos a favor de Figueroa se giraron salarios por casi 90 mil dólares desde 2014.

El 28 de septiembre el Departamento de Gestión Disciplinaria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionario cuestionado. Sin embargo, el mismo presentó la renuncia el 3 de octubre.

A pesar de la renuncia, la institución está en la obligación de continuar con el procedimiento disciplinario interno con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil.

Édgar Mora, ministro de Educación Pública de Costa Rica, ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabilidades.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *