noticias centroamérica Noticias Guatemala Video

Denuncian a fiscal general de Guatemala por compra anómala de edificio

El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la comisión legislativa específica que investiga la compra de un edificio del Ministerio Público por 35 millones de quetzales (4,5 millones de dólares), presentó hoy ante la Fiscalía del país una denuncia contra la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana.

El parlamentario explicó que, por la información recopilada durante los días de trabajo de esta comisión, creada por el Congreso de Guatemala para investigar este hecho, consideran que hubo una sobrevaloración en la compra del edificio.

Lau también agregó que presentarán el informe de trabajo realizado al pleno del Congreso.

Aldana concluyó su período al frente de la Fiscalía el 17 de mayo pasado, cuando el presidente, Jimmy Morales, nombró a su sucesora, Consuelo Porras.

El pasado 21 de septiembre, el vicepresidente del Parlamento, Felipe Alejos, en su calidad de presidente en funciones al haberse encontrado de viaje el titular Álvaro Arzú Escobar, creó un acuerdo legislativo para establecer la comisión específica, pese a que días antes no había logrado aprobar en el pleno una moción para instalarla.

El grupo fiscalizador, conformado por diputados oficialistas y aliados del Gobierno, evalúa la compra del inmueble ubicado en la zona 5 de la capital para establecer si está o no en uso, pues el Congreso está “facultado, en caso de urgencia, para designar comisiones específicas para atender funciones determinadas”.

La comisión está presidida por el opositor Juan Ramón Lau, de TODOS, e integrada por Edna Azucely Soto Juárez, del mismo partido; Delia Bac (Alianza Ciudadana), el oficialista Estuardo Galdámez (Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y el opositor y conservador Fernando Linares Beltranena (Partido de Avanzada Nacional).

El partido opositor Convergencia ha rechazado esta comisión por considerarla “fraude de ley”, al no tratarse de un tema urgente y no haber sido aprobada por el pleno.

El vicepresidente legislativo ha dicho que Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, tienen, “de manera enferma”, “un odio desmedido y además sistematizado” contra el presidente Jimmy Morales y la “institucionalidad”.

Alejos tiene en su contra una solicitud de desafuero de la Cicig y el Ministerio Público por captar empresas para agilizar trámites de devolución fiscal a cambio de comisiones.

Aldana se negó a acudir a una citación de esta comisión y aseguró ser víctima de “intentos ilegales” de persecución y linchamiento por su eventual participación política el próximo año.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *