Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Video

Gobierno de Guatemala revoca visas a empleados de la CICIG

El Gobierno del presidente Jimmy Morales revocó la visa a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la CICIG y quien lleva el caso de “La Línea”, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

Según la CICIG, se le revocó la visa a Gilen Osorio, quien investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y asimismo, al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Tres de las visas son de cortesía que se habían dado a tres funcionarios de la Comisión, por lo que pueden continuar en el ente internacional porque no son de trabajo, y las otras dos revocadas son de familiares de investigadores, dijo.

“La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas” en 2006, señaló.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *