Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Noticias Honduras Video

Presidente Donald Trump lanza advertencia a gobierno hondureño si no detiene a la “Caminata del Migrante”

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump no se anduvo con rodeos y lanzó una enérgica advertencia al gobierno hondureño si la denominada “Caminata del Migrante” sigue su rumbo hacia la unión americana.

En su cuenta de Twitter escribió: “Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡ no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”.

Esta publicación de Trump ocurre en momentos en los cuales la caravana compuesta por unos 2 mil hondureños avanza, según reportes de prensa, por suelo guatemalteco en busca del denominado “sueño americano”.

En tanto que las autoridades mexicanas advirtieron a los migrantes que si no cumplen los requisitos migratorios necesarios para entrar al país no se les permitirá que crucen la frontera con Guatemala.

Los migrantes hondureños que iniciaron su recorrido la semana anterior con dirección a los Estados Unidos reanudaron el martes su recorrido desde la ciudad guatemalteca de Esquipulas, a unos 220 kilómetros de la capital del país centroamericano.

En esta localidad los migrantes acudieron a la Basílica de Esquipulas, ubicada a unos 220 kilómetros de la capital, para escuchar misa y recibir la bendición del Cristo Negro, venerado por los católicos de esta región guatemalteca, antes de continuar su viaje.

Recordemos que la comunidad de Esquipulas fue a mediados de la década de 1980 el centro de las conversaciones de paz entre los presidentes centroamericanos que buscaban entonces ponerle fin a décadas de guerras sangrientas en la región.

Los migrantes son escoltados por la Policía Nacional Civil de Guatemala.

La advertencia del presidente Trump llegó apenas cinco días después de que el vicepresidente Mike Pence les asegurara a los mandatarios de Honduras y Guatemala y al vicepresidente salvadoreño que Estados Unidos incrementaría su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.

Vale la pena destacar que desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido $ 2.600 millones en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de $ 8.600 millones.

Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *