Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Video

Caravana de migrantes hondureños crece y avanza por Guatemala y El Salvador

Miles de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia siguen su camino  en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, desafiando las amenazas del presidente de los Estaos Unidos,  Donald Trump.

La búsqueda del denominado “Sueño Americano” los motiva en su viaje a Estados Unidos y hace que no se rindan a pesar de las adversidades, ese es el lema de los migrantes hondureños que han partido de diversas partes de su país hacia la unión americana.

Miembros de la caravana de hondureños que se dirigen a Estados Unidos

Un primer grupo de casi mil hondureños se refugió en la Casa del Migrante, un lugar auspiciado por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca.

A pesar de la solidaridad, la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, exhortó a los centroamericanos a no arriesgar sus vidas en la migración irregular a los Estados Unidos.

Recientemente se conoció que más 200 hondureños que integraban la primera caravana de inmigrantes, que salieron de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos, decidieron retorna a suelo catracho de manera voluntaria, según informó una fuente oficial desde Tegucigalpa.

Las advertencias del presidente Trump de suspender las ayudas si continúa la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala, parecen no asustar al mandatario Jimmy Morales quien dijo que “ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida”.

Recordemos que la primera caravana, de más de 2 mil migrantes, salió hace unos días  de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales.

A esta caravana se sumó, un grupo de hondureños  que recientemente entró a El Salvador. Este segundo  grupo de hondureños ingresó a través de la frontera El Amatillo, en La Unión.

Un grupo de migrantes que no cruzó por la aduana en la frontera de El Salvador y Honduras  por falta de documentación, lo hizo por el río Goascorán, pese a que el afluente se encuentra crecido por las intensas lluvias de los últimos días.

Armando Gómez, Redacción CB24  y Agencias.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *