Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

Al menos 30 mil nicaragüenses huyeron a Costa Rica por crisis en su país

Al menos 30 mil nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en los últimos seis meses, huyendo de la violencia y la persecución policial en su país, según datos oficiales del Gobierno costarricense.

Así lo informó la directora de Migración de Costa Rica, la abogada Raquel Vargas Jaubert, en una entrevista al programa dominical “Esta Semana”, que se trasmite en el canal 12 (privado) de Managua.

La funcionaria indicó que los nicaragüenses entraron a Costa Rica por el aeropuerto y por aduanas terrestres, aunque también por “puntos ciegos” de la frontera común.

Unos 23.000 de ellos ya han solicitado refugio, indicó. Vargas dijo que su país ha manejado bien la irrupción masiva de nicaragüenses gracias a un plan global de atención a migrantes, que involucra a 33 instituciones públicas y fue creado tras la avalancha de 8.000 cubanos y casi 3.000 africanos que llegaron a su territorio en 2015 y 2016, en tránsito hacia Estados Unidos.

En el caso de los nicaragüenses, el Gobierno dispuso dos centros de atención a migrantes, que operan en el norte y el sur del país. En Costa Rica viven unos 300.000 nicaragüenses con residencia legal, precisó la funcionaria. La crisis estalló en Nicaragua con una protesta de universitarios el 18 de abril y se extendió a otros sectores sociales tras la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares.

El Gobierno registra desde entonces 200 muertos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reporta 325.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *