Es Noticia Centroamérica Internacionales Noticias América Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Guatemala Noticias Honduras

Presidente Trump lanza advertencia a caravana de migrantes y enviará 5.200 tropas a frontera con México

El Presidente de los ‪Estados Unidos, Donald Trump advierte a los integrantes de la  Caravana De Migrantes que las Fuerzas Armadas los “están esperando”.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: @realDonaldTrump /Twitter

“Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regrese, usted no será admitido en los Estados Unidos a menos que usted pase por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!”, escribió este lunes en Twitter el mandatario estadounidense.

Un general de alto mando del ejército el lunes dijo que el gobierno de Estados Unidos enviará 5.200 tropas, incluyendo soldados que estarán armados, para apoyar los esfuerzos del presidente Donald Trump de asegurar la frontera con México.

Una de las razones por las que se tomó esta decisión es la supuesta violencia con la que algunos migrantes forzaron su entrada a Guatemala y México, según dijo Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Ellos pasaron por la fuerza en las fronteras”, dijo McAleenan, afirmando que los migrantes casi se “amotinaron” en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate. “Muchos pasaron ilegalmente a través del río”, dijo el comisionado.

El objetivo del desplegamiento de las tropas es “disuadir [a los migrantes] de intentar cruzar la frontera entre los puertos de entrada”, aseguró el comisionado.

Migrantes; entre ellos hondureños, siguen su ruto a Estados Unidos. Foto: Cortesía Caravana Migrantes Honduras

Según el derecho internacional y las leyes estadounidensese, un migrante puede solicitar asilo en un puerto de entrada, ya que para pedir este tipo de acceso al país tiene que estar en el territorio de EE.UU., de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

A pesar de que afirmó que se procesarán las solicitudes de asilo de aquellos migrantes que crucen por los puertos de entrada, el comisionado dijo que “es un punto a considerar” el hecho de que México haya ofrecido refugio a los viajeros de la caravana.

“Si usted es un migrante económico, vuelva [a su país] y aplique a la visa apropiada”, dijo McAleenan.

Las últimas estimaciones de la caravana de migrantes de centroamericanos ubican en más de 7.000 personas que se movilizan rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Armando Gómez, Redacción CB24 y Voz de América 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *