Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Guatemala Noticias Honduras Video

Incidente entre migrantes y policías en frontera entre Guatemala y México dejó una persona fallecida

Representantes del Gobierno de México aseguraron que la Policía Federal no estaba armada durante el choque con los migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala, por lo que no sería la causante de la muerte de un hondureño, tal y como denunciaron bomberos voluntarios que atendieron la emergencia.

Autoridades mexicanas además informaron que tienen conocimiento que en Tecún Umán, Guatemala, se preparan bombas Molotov para arrojarlas a la Policía Federal Mexicana. Foto: Gobierno de México

La noticia de la muerte fue confirmada por los bomberos guatemaltecos, quienes revelaron la identidad del fallecido. Se trata de Henry Adalid Díaz Reyes, un migrante hondureño de 26 años,  quien murió por una herida de bala de goma en la cabeza.

César Quiñonez, bombero en Tecún Umán, la ciudad guatemalteca fronteriza con México  indicó que  “el migrante fue atendido por bomberos, pero la herida era muy grande”.

En tanto que el secretario de Gobernación del  gobierno  de México Alfonso Navarrete Prida dijo que la policía federal mexicana y los agentes de migración fueron agredidos con piedras, botellas de vidrio y fuegos de artificio cuando los migrantes derribaron una puerta del lado mexicano de la frontera. Sostuvo que ninguno de los agentes mexicanos estaba armado con pistolas, ni siquiera armas que dispararan balas de goma.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió un boletín de prensa en el cual condenó que los migrantes “hayan decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del Estado de forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil”. Las autoridades no se pronunciaron sobre el fallecimiento del migrante ni sobre los responsables de su muerte.

Las autoridades guatemaltecas además hicieron un llamado a los migrantes hondureños que viajan con niños, para que no pongan a los menores en riesgo, utilizándolos como escudo ante las situaciones.

Enfrentamientos de personas de la caravana de migrantes con fuerzas policiales en frontera de Guatemala y México. Foto: CB24

Con el fallecimiento de Henry Adalid Díaz Reyes, ya se contabilizan tres personas, las fallecidas desde que inició el éxodo de personas que partieron desde Honduras y buscan llegar a los Estados Unidos,  huyendo del desempleo y la violencia en su país.

Las autoridades mexicanas además informaron  que tienen conocimiento que en Tecún Umán, Guatemala, se preparan bombas Molotov para arrojarlas a la Policía Federal Mexicana que resguarda la línea fronteriza y pidieron al gobierno guatemalteco que actúe ante actos que no son de población migrante vulnerable, sino de delincuentes.

Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *