Es Noticia Centroamérica Noticias Guatemala Noticias Honduras Video

Nada obstaculiza a migrantes hondureños en su caravana a Estados Unidos

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron este domingo la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos.

Los elementos policiales actuando de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto a la integridad física  de los integrantes de la caravana, al darse cuenta de la utilización de menores de edad en la primera línea cercana al portón optó por permitirles ingresar, pues en todo momento se vela por el interés superior del niño. Adicionalmente se desaprueba el uso de la fuerza para alcanzar objetivos personales, así como la utilización de grupos vulnerables para el alcance de dichos objetivos

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Esta segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *