Es Noticia Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Honduras

Caravana de migrantes centroamericanos toma atajo para llegar a EE.UU.

El gobierno mexicano negó la solicitud de los miembros de la caravana migrantes que pedían que se les otorgaran buses para atravesar el territorio mexicano. Ante esta situación la caravana cambio de rumbo, decidiendo tomar un camino más corto sobre todo por el nivel de desgaste de mujeres y niños.

La salida del 1ro de noviembre fue a las 5am desde Juchitan hacia Matías Romero a pie. Los miembros del éxodo consideraron varios factores en esta decisión: la delicada condición de salud, especialmente de niños, la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica.

Además, el plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el Gobierno Federal. Los migrantes tenían  la  posibilidad de contar con  más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno mexicano retiraron su apoyo, dejando al éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado.

Los miembros de la caravana de migrantes exigen  de manera urgente que las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta.

Los migrantes advierten que cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del Gobierno Federal Mexicano

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *