CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Gobierno costarricense anuncia inicio de etapa de factibilidad  para Tren Eléctric

El Gobierno de la República anunció importantes avances en el proceso de construcción del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana, que incluyen resultados del proceso de ingeniería de valor, inicio de la etapa de la factibilidad y donación de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica; BCIE; con fondos provenientes de la cooperación.

A lo largo de los 73 kms del derecho de vía actual, el Tren Eléctrico del GAM conectará las principales ciudades de las 4 provincias del Gran Área Metropolitana, pasando por 15 cantones. Contará con un diseño innovador que propiciará ciudades conectadas y pasajeros trasladándose a sus destinos de forma eficaz y no permitirá la contaminación sónica ni atmosférica.

Así se vería el tren eléctrico con capacidad para transportar a 250 mil personas y que pretende construir en Costa Rica el gobierno Alvarado Quesada. Foto: Casa Presidencial e INCOFER

En la actividad, que tuvo lugar este viernes en Casa Presidencial, participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica Pilar Garrido Gonzalo, la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez, y el representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís.

“Esta Administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población”, señaló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República.

Agregó que los avances alcanzados al momento reflejan el planeamiento riguroso e integral que lleva adelante el Gobierno para la construcción de esta importante obra.

Ingeniería de valor. En este proceso recién finalizado se ha definió como base el escenario 2A que proyectó la etapa de pre factibilidad, el cual usa el derecho de vía actual y evita expropiaciones (ver mapa adjunto) y permite realizar conexiones con otros medios como rutas de autobuses o ciclovías.

La ingeniería de valor optimizó la operación, incrementando el servicio de manera que el tren eléctrico transite durante todo el día y con frecuencias de entre 3 y 5 minutos.

También se aumentan las estaciones pasando de 24 estaciones actuales a 42 estaciones con el Tren Eléctrico, de las cuales 37 serán a nivel y 5 elevadas, Además, se incluyen 11 nodos intermodales, donde se conectará con rutas de autobús.

Este tren será 100% eléctrico y bidireccional, lo que significa que existirá un riel o carril para cada sentido.

La inversión determinada en ingeniería de valor tendrá un costo preliminar de 1.235 millones de dólares, lo cual será confirmado por la factibilidad.

Inicio de etapa de factibilidad. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles; INCOFER anunció el inicio de la licitación para la factibilidad, proceso que tendrá un costo de un millón 300 mil dólares. De ese monto, un millón será aportado como donación por el BCIE.

Esta sería las rutas del tren eléctrico que pretende construir en Costa Rica el gobierno Alvarado Quesada. Foto: Casa Presidencial e INCOFER

La Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez, explicó queesta fase incluye el estudio de impacto ambiental y social, así como el componente técnico (ingenieril de diseño base y económico financiero) y la estructuración de la concesión.

“En el INCOFER estamos sumamente complacidos de haber logrado en este corto plazo este estudio de la Ingeniería de Valor porque nos permite continuar con nuestra programación”, señaló Briceño Jiménez

Agregó que  el paso siguiente es la contratación de una empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el modelo de negocio de la concesión, a fin de hacer una realidad el Tren Eléctrico del GAM.

En el periodo de licitación para contratar la factibilidad se espera la participación de empresas ferroviarias de amplia experiencia y que estén registradas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Donación por parte del BCIE. El Banco Centroamericano de Integración Económica anunció que los fondos de cooperación técnica no reembolsable por un millón de dólares que la entidad ha puesto al alcance de nuestro país, serán empleados para llevar a cabo el proceso de factibilidad del Tren Eléctrico.

El representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís, indicó que la incorporación de dichos recursos financieros para la ejecución del proyecto se dará en el más amplio marco de transparencia y publicidad.

“La realización de esta obra pública es impostergable y de fundamental importancia para el país. Garantizamos que esta etapa de factibilidad sea desarrollada mediante un riguroso y transparente proceso de contratación, mediante una donación proveniente de la cooperación internacional del BCIE”, concluyó Solís.

 Redacción CB24 con información de la Casa Presidencial de Costa Rica 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *