CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Presidente de Costa Rica: “OCDE es un proyecto país que pone a la persona en el centro de la política pública”

“A partir de este viernes haré una gira a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; OCDE en París para reafirmar el compromiso de Costa Rica de concluir el proceso de incorporación antes de 2020”, anunció el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada.

Secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Alvarado, quien acudirá a la organización en compañía de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, tendrá reuniones con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el Consejo de la organización y dará un discurso ante la comunidad OCDE, integrada por 37 miembros.

“Hay una serie de naciones en el mundo que tienen las mejores prácticas en cuanto a políticas públicas para el bienestar y beneficio de sus poblaciones. Esa organización se llama la OCDE”, declaró el mandatario. Y agregó: “Costa Rica ha entrado en un proceso para ser parte de este grupo de países y también atraer esas buenas prácticas de política pública en beneficio de las y los costarricenses”.

Indicó que en este proceso, iniciado desde 2012, el país ha avanzado significativamente, logrando la aprobación de 12 de 22 comités que comprenden la hoja de ruta de adhesión. Los 10 comités pendientes implican reformas importantes para el país, en temas como competencia, estadísticas, anticorrupción, entre otros.

Puso como ejemplos beneficios que ya se han alcanzado en prácticas de Gobierno Corporativo para mejorar la transparencia en las instituciones de cara a las personas y en la simplificación de las categorías de la educación técnica para hacerla más pertinente tanto para estudiantes como para el sector que contrata.

El Presidente Alvarado y unos 60 jefes de Estado fueron invitados por el presidente Emmanuel Macron a participar en el primer foro de París para la Paz, en el que se lanzará este domingo 11 de noviembre el Pacto Internacional para la Información y la Democracia.

La celebración de este encuentro de lideres mundiales coincide con los actos conmemorativos al centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; OCDE. Foto: OCDE / Facebook

En ese contexto, el presidente Alvarado aprovechará la visita a Francia también para compartir espacio con otros líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez; la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y altos representantes del Gobierno de Japón, entre otros.

También buscará estrechar lazos comerciales con Francia teniendo reuniones con empresarios y posibles inversionistas en Costa Rica y para establecer vínculos en el campo de la ciencia y la investigación en el Instituto Pasteur, así como con el sector académico en el Sciences Po París.

La primera de las seis intervenciones que tendrá el mandatario en su visita a Francia será el domingo 11 de noviembre en el lanzamiento del Pacto Internacional para la Información y la Democracia, en el Foro de París para la Paz.

Costa Rica es uno de los seis países seleccionados por los organizadores para tomar la palabra en este segmento. Lo hará junto a los jefes de Estado de Francia, Canadá, Senegal, Túnez y Noruega.

El presidente costarricense será panelista en el foro “The right time for a global pact for the environment” el lunes 12 noviembre, mismo día que dirigirá un mensaje a un grupo de inversionistas y empresarios franceses.

Asimismo, expondrá ante el Consejo de la OCDE y la comunidad de la organización, el martes 13 de noviembre.

Finalmente, dará una conferencia magistral “Retos y Desafíos en materia de Cambio Climático” ante la comunidad académica en Sciences Po París en presencia de 40 investigadores, docentes y estudiantes.

En su regreso a Costa Rica, el Presidente de la República hará una escala en Guatemala para participar el 16 de noviembre con un mensaje en la clausura de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Antigua.

 Redacción CB24 con información de la Casa Presidencial de Costa Rica 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *