CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Presidente Alvarado reiteró compromiso de Costa Rica para avanzar en adhesión a OCDE

Dejando de lado el discurso que había preparado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado improvisó una emotiva disertación este martes ante la comunidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en París, Francia.

El mandatario costarricense dijo que formar parte de la OCDE es la manera de mejorar las políticas públicas, con el reto de cambiar las experiencias y vida de las personas.

Alvarado señaló que Costa Rica no desea sólo ser un miembro más de la organización y que el país viene tanto a agregar valor pero también a aprender de las buenas prácticas de los demás miembros.

Discurso de presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en la OCDE,en París, Francia. Foto: Presidencia de Costa Rica / Noviembre 2018

Pero ante de participar en la sesión extraordinaria del Consejo, órgano superior que reúne a todos los representantes de los países miembros y dicta la visión estratégica de OCDE, el presidente Alvarado y la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, tuvieron  una intensa jornada de trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene la sede en París.

El mandatario Alvarado y la ministra Jiménez reiteraron el compromiso de Costa Rica de seguir avanzando en el proceso de adhesión para convertirse en el miembro número 38 de la OCDE, organización mundial de referencia en materia de crecimiento económico, competitividad y buenas prácticas de Gobierno.

El presidente costarricense tuvo inicialmente un encuentro bilateral con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, con quien analizó los avances de Costa Rica y la meta que se ha impuesto de concluir el proceso de adhesión para la mitad de la actual administración.

Jornada fructífera. Alvarado además calificó de muy provechosa la intensa jornada de trabajo que desarrolló este martes, junto a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), enla capital francesa.

“Hoy en la OCDE hemos trazado nuestra determinación para ingresar a ser un país miembro. Seremos el número 38 y junto a Chile, México y Colombia seríamos líderes en América Latina en esta materia”, detalló el jefe de Estado costarricense luego de reunirse con el Secretario General, Ángel Gurría, y en sesión extraordinaria con el Consejo de la organización, así como dirigir un mensaje de fondo a la Comunidad OCDE, ante una audiencia de más de 100 personas.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado con Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría en París, Francia. Foto: Presidencia de Costa Rica / Noviembre 2018

“Me siento complacido de lo que estamos haciendo y reitero nuestro compromiso como Administración para cerrar este proceso que inició en la administración de doña Laura Chinchilla, continuó en la de don Luis Guillermo Solís y que nosotros como una visión de Estado queremos concluir en 2020 para que así el país sea parte de este grupo y pueda disfrutar de las mejores políticas para llevar bienestar a las personas”, dijo.

El presidente Alvarado aclaró que la OCDE no es un club de países ricos como erróneamente lo han señalado algunos. “Lo cierto es que es un club de buenas prácticas de cómo hacer bien las cosas y ejecutar buenas políticas para mejorar el funcionamiento de un gobierno, pero sobre todo la calidad de vida de las personas”.

Finalmente explicó que “es una relación en la que tomamos las mejores prácticas en distintos campos. No es que se nos obliga a adoptarlas, pero se nos muestra una serie de recomendaciones para entender dónde estamos y hacia dónde podemos ir. Son decisiones que como nación y como República tomamos de manera independiente”, concluyó.

Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez durante discurso de presidente, Carlos Alvarado en la OCDE, en París, Francia. Foto: Presidencia de Costa Rica / Noviembre 2018

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que el Presidente Alvarado lo que hizo fue reafirmar su compromiso y su determinación con el proceso de ingreso del país a esta organización, que busca compartir entre sus miembros las mejores soluciones a los problemas comunes que nos afectan.

La jerarca de Comercio Exteriorcomentó que “tuvimos una sesión muy rica porque hablamos mucho de educación y de habilidades de cómo hacer para que nuestros PYMES y nuestro desarrollo regional vaya enriqueciéndose cada vez más y cómo lo hacen otros países”.

“Un tema muy importante para el presidente y el país puesto que nuestro mayor capital es el talento humano”, finalizó.

Redacción CB24

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *