CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Fuerte erupción del Volcán de Fuego provoca evacuación de miles de guatemaltecos

Volcán de Fuego registró este lunes nuevos flujos de lava. Foto: @ConredGuatemala / Twitter. 19 de noviembre del 2018.

Casi 4.000 personas han sido evacuadas de varias aldeas de por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, la quinta de este año y que afecta a más de 76.000 habitantes, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Personeros de ese organismo explicaron que han atenido 24 incidentes en varios departamentos entre ella 11 en Escuintla, 6 Sacatepéquez y 7 Chimaltenango.

De acuerdo con encargados de  la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ha afectado ya a 76.145 personas.

Las evacuaciones se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad del macizo.

Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- se trasladaron a la comunidad Chuchu, para explicar a los comunitarios sobre los riesgos que existen al permanecer en lugares cercanos al Volcán de Fuego. Se realizaron coordinaciones para que puedan ser evacuados. Foto: @ConredGuatemala / Twitter. 19 de noviembre del 2018.

Voluntarios de la Cruz Roja de Guatemala en conjunto con la Conred y miembros del Ejército trasladaron agua para consumo y raciones de alimentos para las personas que han sido albergadas en el Estadio Municipal de Escuintla.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú, Escuintla no quieren evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

Del coloso se desprenden flujos piroclásticos que se dirigieron hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientras la ceniza del volcán alcanzó los 5.200 metros de altura, explicaron encargados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh.

La actividad del volcán es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, el más activo de los 32  macizos que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Redacción CB24 y Agencias

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *