Es Noticia Centroamérica Internacionales Noticias Centroamérica Salud

Casos de sarampión aumentan en Europa y América Latina

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de casos por sarampión en Europa y América Latina. Lo que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Centroamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud una de las razones que explica el incremento de los casos que han aparecido en América Latina tiene que ver con la crisis que existe en Venezuela. Ya que en 2017 se reportaron 727 casos.

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó que en 2017 se notificaron 600 casos de sarampión confirmados en Argentina y Canadá,  asimismo, resalta Estados Unidos  con 120 casos y Venezuela  con un alarmante registro de 431. Todos fueron importados de otros continentes.

En Centroamerica el panorama es otro, en  2018, la Secretaría de Salud Pública de Honduras dio a conocer 50 casos sospechosos de sarampión, sin embargo los exámenes respectivos fueron  negativos.

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron que en el país no ha habido casos autóctonos desde 1996,.

En Costa  Rica la última vacunación contra el sarampión se efectuó en  2011 y tuvo una cobertura del 93%. Pero ante la presencia de casos en la región la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) programó una campaña extraordinaria de vacunación del 12 de diciembre hasta el 8 de febrero de 2019, con la intención de cubrir a 770.000 menores de edad.

Cálculos internacionales estiman que al menos un 10% de la población que se vacuna contra este virus no queda totalmente protegida, por lo que los sistemas de salud deben organizar cada cierto tiempo una campaña extraordinaria de vacunaciones. Hasta 15 personas se pueden contagiar por cada enfermo de sarampión.

Liszeth Suárez/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *