CB24 Noticias Costa Rica

Pobreza en Costa Rica disminuiría si más mujeres trabajaran

El vigésimo informe del Estado de la Nación  dio a conocer que la pobreza total que comprende Costa Rica se reduciría  casi a la mitad si las mujeres desocupadas o fuera del área laboral tuvieran acceso estable  a un  trabajo.

Según menciona el informe del Estado de la Nación, las tasas de participación y de ocupación para el periodo 2010-2017 mostraron diferencias de alrededor de 30% a favor de los hombres, mientras que la tasa de desempleo es 3,4 puntos mayor entre las mujeres.

El informe presentado recalca que no será posible obtener mejoras sustanciales y sostenibles en los indicadores de pobreza, sobre todo por ingresos, sino se resuelven las diferencias del mercado laboral.

La investigación realizada destaca que una mayor participación femenina en el mercado remunerado tendría efectos positivos en el crecimiento económico que podrían acompañarse de mejoras en la productividad, debido al mejor perfil educativo que tienen las mujeres. Una tercera parte de ellas posee educación superior versus un 21% de los hombres, en quienes predomina el nivel de primaria o menos 40%.

Asimismo se explica que hay una mayor segmentación o segregación del empleo femenino por ramas de actividad, pues ellas se concentran en su mayoría en servicios domésticos, administrativos o de comercio.

De acuerdo con el informe durante el periodo 2001-2017, entre el 55% y el 60% de las mujeres tenía el perfil para insertarse en esta actividad.

Redacción/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *