Noticias Panamá Video

Presidente de Panamá envía consulta sobre la viabilidad de una papeleta adicional

A solo seis meses de terminar su gestión, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles que entregará a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) la nota de consulta de la viabilidad o no de incluir una papeleta adicional para la realización de reformas constitucionales.

El mandatario indicó en su discurso que se busca la ciudadanía decida si los cambios se adelantan a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas. Varela confirmó el 5 de mayo de 2018 el inicio de un proceso de consultas a efectos de explorar la posibilidad para convocar una Constituyente.

Una promesa de campaña que llegó casi cuatro años más tarde. Sobre este punto, el Ejecutivo ya se había reunido con representantes de gremios, sindicatos y de la sociedad civil, pero sin informar cuándo se formalizaría la solicitud ante el TE. Sin embargo, ya el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, informó que solo se tendría este mes de enero para aprobar una ley que les permita incluirla.

El Código Electoral actual no permite una papeleta adicional para un plebiscito o una consulta de esta naturaleza.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *