Noticias Costa Rica

Costa Rica avanza en despliegue de tecnologías alternativas para mejorar cobertura celular

El creciente tráfico de llamadas y uso de internet móvil obliga a incrementar la presencia de tecnologías alternativas en el país, para complementar a las torres celulares tradicionales. Los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés), los postes exclusivos para telefonía y las microceldas (conocidas en inglés como small cells) son las tecnologías que se posicionan como las mejores alternativas.

De acuerdo con la Asociación GSM (GSMA), conformada por operadores y empresas relacionadas con la telefonía móvil, el 80% del tráfico celular a nivel mundial se genera desde el interior de espacios cerrados, como centros comerciales, hospitales u hogares. En algunos de estos sitios, la instalación de torres es poco factible o ineficiente.

En la actualidad, la tecnología DAS y los postes de telefonía son las soluciones que mejor complementan a las torres celulares. En menor medida, emerge la opción de las microceldas, aunque, en un mediano plazo, se espera que se incremente su presencia en el mercado.

Los postes surgen como estructuras independientes, más pequeños que las torres que albergan las radiobases y que amplifican la señal. Su uso se da en mayor proporción en áreas residenciales.

“Los operadores tienen claro que necesitan complementar sus infraestructuras en exteriores con soluciones internas. Por ejemplo, con la llegada de la tecnología 5G se avecina un tráfico de datos mucho más intenso que requiere el despliegue de infraestructura más cercana al usuario y los proveedores deben asegurar la calidad del servicio a sus clientes, particularmente en un entorno altamente competitivo”, explicó Juan Fernando Acuña, CEO de FastSite, empresa costarricense de soluciones inalámbricas.

Tecnologías complementarias, no sustitutas.

El especialista en telecomunicaciones señaló que el avance en el desarrollo de tecnologías alternativas para difusión de señal celular no implica que las torres desaparezcan. En realidad, operan como un complemento necesario para que la comunicación sea fluida tanto en llamadas como en transmisión de datos.

En Costa Rica, las áreas que más se podrían beneficiar de opciones alternas para propagación de señal móvil son las que se concentran en el Gran Área Metropolitana (GAM), especialmente en las cabeceras de cantón, sin dejar de lado zonas como Liberia, Puntarenas o San Isidro de El General. Estas también experimentan un crecimiento en el tráfico de comunicación en el interior de inmuebles.

Los avances en este tipo de infraestructuras van más allá de una necesidad de mejor cobertura. El alcance debe ser mayor debido a un requerimiento de las redes de suplir la demanda generada por la penetración de los teléfonos inteligentes.

Soluciones ya en marcha.

Costa Rica no se queda atrás en la implementación de este tipo de tecnologías. Tanto Oxígeno, el recién inaugurado primer Human Playground de Latinoamérica como el Estadio Eladio Rosabal, en Heredia, ya cuentan con DAS en sus instalaciones. El Hospital Cima, ubicado en Escazú, es otro inmueble donde se amplifica la cobertura móvil a través de tales soluciones.

El último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) revela que en Costa Rica hay casi dos líneas celulares por cada habitante. La cifra posiciona al país como uno de los que registra la tasa de penetración de telefonía móvil más alta del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“El incremento de estas alternativas en los mercados es un fenómeno que se experimenta a nivel mundial y del que Costa Rica debe formar parte. No se trata de que una tecnología reemplace o compita con la otra, deben ir de la mano”, detalló Acuña. El especialista de FastSite recalcó que para un mayor auge de estas tecnologías es indispensable que las municipalidades agilicen el otorgamiento de permisos de construcción en espacios urbanos.

NP / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *