CB24 Elecciones SLV 2019 Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Nicaragua

Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador

Los últimos resultados preliminares de la elección presidencial en El Salvador de este domingo 3 de febrero revelan que el candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, Nayib Armando Bukele Ortez de 37 años sería le nuevo presidente de El Salvador para el periodo 2019-2024.

Los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral este domingo a las 9:50 p.m. (Tiempo Centroamérica) revelaron que se habían contabilizado un total de 2,351,928 votos , es decir el 44.64 % del padrón electoral.

Por partidos estos números indican que GANA, la tolda política de Bukele contabilizaba 1,265,993 votos (53.83%).

En tanto que Carlos Calleja, candidato de una Coalición o alianza de cuatro partidos conservadores que encabezó la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA sumó  743,084 votos (31.59%), 

Mientras que excanciller Hugo Martínez del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN alcanzó 323,702 votos (13.76%) y el candidato de Josué Alvarado de VAMOS 19,149 votos (0.81%).

En ese mismo reporte se detalla que se habían recibido 8472 actas, 8456 habían sido procesadas y 1112 aún no habían sido procesadas.

Con este resultados Bukele, exalcalde de San Salvador, la capital de este país centroamericano rompe con el bipartidismo entre Alianza Republicana Nacionalista y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que ha regido la nación cuscatleca en los últimos 30 años.

De proclamarse el triunfo definitivo Nayib Bukele, el politico de 37 años asumirá el poder el 1 de junio de este año y gobernará hasta el 30 de mayo de 2024.

Bukele, quien comenzó en la política abrazando la bandera roja de los exguerrilleros y se catapultó a lo más alto de la popularidad, abandonó esa tolda política por sus constantes críticas a la cúpula del izquierdista FLMN, las cuales terminaron con su expulsión del partido. Ahora, que ganó la elección presidencial está al frente de un partido conservador.

La jornada de votaciones también finalizó concluyó unas horas antes con un anunció del TSE, que abrirá un proceso contra Bukele, que llegó como favorito para ganar la contienda. 

Tras emitir su voto, el candidato de GANA llamó en redes sociales a quienes todavía no habían ejercido el sufragio a que salieran a votar. 

Después de esto el presidente del TSE, Julio Olivo aseguró que Bukele “violó la ley electoral” y se ordenó a los medios de comunicación que no reprodujeran el mensaje.

Eliannys Padra y Armando Gómez Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *