CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Noticias Nicaragua

Alta comisionada de la ONU para DD. HH. está preocupada por situación en Guatemala, Nicaragua y Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las situaciones en varios países de la región latinoamericana.

Durante un encuentro informal en Ginebra, Suiza con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU habló de la situación en Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Guatemala, donde las tensiones con Naciones Unidas han aumentado a raíz de la decisión del mandatario Jimmy Morales de poner fin a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad; Cicig, Bachelet mostró su inquietud por el deterioro de la protección del sistema judicial.

En lo concerniente a Nicaragua, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos no escondió su  preocupación por la situación de Nicaragua, donde “no queda ningún órgano de derechos humanos internacional”, tras la suspensión por el Gobierno de Daniel Ortega de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua; MESENI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Bachelet también denunció los ataques a la libertad de prensa en suelo pinolero, “que se han intensificado con redadas a medios de comunicación y detención de periodistas, incluso por presuntos delitos relacionados con el terrorismo”.

La expresidenta chilena destacó que la crisis en Venezuela “ha alcanzado dimensiones regionales e incluso globales con la salida de por lo menos 3,3 millones de personas, una cifra sin precedentes”.

En la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet además alentó a todos los países de acogida de esos migrantes y solicitantes de asilo venezolanos a que sigan facilitándoles el acceso a sus territorios y que “sigan luchando contra la xenofobia y la discriminación” que sufren algunos de ellos.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *