Noticias Costa Rica Video

Denuncian a expresidente de Costa Rica por presunto ataque sexual

Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, fue denunciado penalmente por un presunto delito de violación ocurrido el 1º de diciembre de 2014 en su casa de habitación.

Todos los detalles de la denuncia fueron publicados por el medio costarricense Semanario Universidad, mediante una extensa nota que recopila todos los detalles y las voces involucradas en el caso.

Según detalla la publicación, la queja penal fue planteada de manera formal ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público costarricense.

La víctima es una médica que tuvo relación profesional con el exmandatario en virtud de su papel como líder en Costa Rica de una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al activismo para la abolición de armas nucleares.

El reporte del Semanario Universidad apunta a que la denunciante conoció a Arias en razón de que es hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y el día de los hechos había acordado una reunión para entregarle un documento relacionado con la labor de la ONG.

Según lo comentado por la médica a ese medio, el político habría aprovechado ese encuentro para atacarla sexualmente: le habría tocado los senos, sus partes íntimas y la habría besado.

La mujer –quien para ese entonces tenía 30 años- también señaló que Arias aparentemente le pidió que se trasladaran a una oficina de su propiedad en otro punto de la capital. Sin embargo, ella no atendió la petición y se retiró hacia su casa atemorizada por lo vivido.

Tras el hecho, la denunciante afirmó que el expresidente la continuó buscando por distintas vías. Esas comunicaciones o peticiones no fueron atendidas.

Ya para ese momento, la víctima había informado de lo ocurrido a su círculo más cercano (incluido su novio). La situación, incluso, llevó a la mujer a dejar posteriormente el liderazgo ejercido en la ONG.

La denunciante indicó al medio que no interpuso la denuncia antes por temor y por las posibles repercusiones que esto le pudiera generar a la actividad política de su madre. Sin  embargo, consideró que este es un momento oportuno en razón de la coyuntura actual y las repercusiones que casos similares han provocado en otros países (como por ejemplo, EE.UU.).

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *