Noticias Costa Rica Video

Matrimonio de dos mujeres en Costa Rica queda en firme

El Estado costarricense no anulará el matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, una pareja del mismo sexo que se valió de un error registral para contraer nupcias en julio del 2015.

La decisión de no anular el matrimonio entre dos mujeres la dictó un juez penal este martes, luego de que la Fiscalía costarricense solicitara archivar la causa que se abrió durante la gestión de Jorge Chavarría.

Esto quiere decir que esta pareja es oficialmente el primer matrimonio entre personas del mismo sexo con el aval del Estado costarricense, pese a que estas uniones no serán legales hasta julio de 2020.

El mismo juez ordenó al Registro Civil eliminar la nota marginal en la ficha de inscripción de matrimonio, la cual alegaba que esa unión estaba bajo acusación penal por los delitos de matrimonio ilegal y falsedad ideológica.

La acusación fue cesada porque ya no hay delito. El juez, de manera oral, alegó que la conducta es atípica si se toma en cuenta el fallo de la Sala Constitucional, en donde se declararon inconstitucionales los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo así como las uniones de hecho.

El caso se encontraba con una suspensión a la espera del fallo de la Sala Constitucional, y ante la solicitud de la Fiscalía se cerró por completo.

La pareja celebró su victoria y relató que durante el periodo electoral, con la victoria de Restauración Nacional en primera ronda, pensaron en salir de Costa Rica.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *