CB24 Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Con entrega de escuela, autoridades costarricenses avanzan en construcción de anillo vial capitalino

Como parte de la construcción de Circunvalación Norte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes; MOPT, hizo entrega este lunes al Ministerio de Educación Pública de las nuevas instalaciones de la escuela Rafael Vargas Quirós, ubicada en Colima de Tibás, al norte de la capital costarricense, San José.

La moderna infraestructura reemplaza a la antigua escuela que será demolida para dar paso a las obras del tramo de Circunvalación Norte entre Colima y Triángulo de Solidaridad, donde se construye el viaducto más grande del país de 2,25 km de longitud a cuatro carriles.

Durante la entrega, el Presidente costarricense, Carlos Alvarado, el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, la viceministra Administrativa del MEP, Rosa Adolio, así como autoridades del CONAVI y de la Unidad Ejecutora del proyecto, realizaron con los estudiantes una visita a la nueva escuela, que duplica el tamaño de la actual.

Tras hacer el recorrido por parte de las 28 aulas académicas con que cuenta la nueva escuela, el Presidente Alvarado destacó la calidad de la moderna infraestructura, la celeridad con que se construyó y los beneficios que brindará tanto a los docentes como a los estudiantes.

Coincidentemente, el ministro del MOPT comentó que “no sólo entregamos una obra de calidad sino que además podemos continuar avanzando con la construcción del viaducto más largo que se construye en nuestro país y que conectará Colima de Tibás con Calle Blancos, en un proyecto que sin duda contribuirá al descongestionamiento vial en este sector de la capital”.

Por su parte, la viceministra Administrativa del MEP, Rosa Adolio, aseguró que, “gracias a la articulación interinstitucional, hoy logramos reubicar a cerca de 350 estudiantes de la escuela Rafael Vargas Quirós a una infraestructura idónea”.

Acotó que “el edificio anterior de 92 años será recordado en la comunidad con gran cariño por las bellas historias que se gestaron ahí. Sin embargo, para procurar el progreso del país y la red vial necesitamos avanzar en el proyecto de circunvalación”.

Además, la nueva infraestructura permitirá al Ministerio de Educación Pública pasar a un horario ampliado, es decir, ofrecer el servicio completo para mejorar la calidad de la educación.

La moderna escuela, cuya construcción arrancó a finales de agosto, cuenta con 28 aulas académicas (el doble de las que dispone la actual) y 4 más de preescolar, un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y otro de robótica.

El gimnasio pasará de 300 a 900 metros cuadrados. Será multiuso para practicar papifútbol, basketball y voleibol, con más vestidores para niños y niñas. También contará con una caseta de seguridad y una sala de espera para los padres de familia.

La nueva escuela se construyó a 450 metros de la anterior por lo que no representará problemas en traslado para los estudiantes, pero sí una mejora en la seguridad vial, ya que no se ubica sobre calle principal.

Redacción CB24 con información de la Presidencia de Costa Rica 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *