CB24 Noticias Guatemala

En Guatemala honran memoria de niñas fallecidas en Hogar Virgen de la Asunción

El presidente Jimmy Morales honró hoy la memoria de las 42 adolescentes fallecidas el 8 de marzo del 2017, durante una tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción, y destacó el apoyo de su gobierno a la reparación y dignificación de sus familias.

“Quiero aprovechar este momento para honrar la memoria de las niñas y menores de edad fallecidas hace un año”, indicó el mandatario Morales durante un discurso pronunciado luego de entregar la Orden de Excelencia Laboral a 18 mujeres de diversos sectores productivos del país.

“Por nuestra parte hemos apoyado en el proceso de reparación y dignificación de las familias afectadas en esa lamentable tragedia que marcó la vida de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado guatemalteco.

Pensión vitalicia

El pasado 17 de septiembre del 2018 el mandatario Morales sancionó un decreto legislativo por medio del cual se declaró el 8 de marzo Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Virgen de la Asunción y estableció el otorgamiento de una pensión vitalicia para 15 adolescentes sobrevivientes.

El Decreto Ley 16-2018, aprobado por el órgano legislativo el 22 de agosto de 2018, cobró vigencia el 21 de dicho mes.

En el artículo 2 de la citada ley se establece una “Pensión vitalicia personal” y explica que esta persigue el fin de “garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario derivado de la tragedia ocurrida, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

  1. a) Por una cantidad de cinco mil quetzales (Q5.000) mensuales durante los primeros tres años de vigencia de la presente ley.
  2. b) Por una cantidad equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajos no agrícolas a partir del cuarto año de vigencia de la presente Ley”.

Con relación al financiamiento, el Congreso establece que “otorgará, de los recursos propios, lo necesario para el cumplimiento del artículo 2 de la presente Ley”.

Inclusión en programas sociales

El Decreto Ley define en el artículo 3 que “los ministerios a cargo de los diferentes programas sociales deberán realizar las coordinaciones respectivas para la inclusión gradual de las víctimas sobrevivientes de la tragedia… como beneficiarias de los mismos, considerando la edad en la que pueden ser aptas para el beneficio de este”.

El Ministerio de Educación -precisa- deberá proveerles becas, para que las beneficiarias puedan acceder a una educación de alta calidad y aprender un segundo idioma hasta su enseñanza a nivel diversificado.

Por aparte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá buscar las formas más efectivas para que puedan acceder a un trabajo digno de acuerdo a su título diversificado, para cumplir con su proyecto de vida.

Asimismo, detalla que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) será la responsable de la administración de la pensión mientras las víctimas sean menores de edad.

Este órgano gubernamental, con el fin de transparentar los fondos, deberá presentar cada mes un informe de la ejecución presupuestaria con toda la documentación del respaldo correspondiente.

Al cumplir su mayoría de edad serán las jóvenes quienes deberán administrar los fondos y presentar el informe mensual de la ejecución presupuestaria de la pensión al pleno del Congreso.

Suspensión temporal o definitiva del apoyo

La pensión vitalicia personal podrá ser suspendida si se incumple con la presentación del informe de gastos o incurre en negligencia en el uso de los recursos, y cancelada a quienes cometan actos ilícitos y sean condenadas en sentencia firme en los órganos jurisdiccionales del país.

Asimismo, se declaró el 8 de marzo Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en ese centro para menores. AGN

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *