CB24 Economía Noticias Guatemala

Sica resalta trabajo de Guatemala en favor de la integración centroamericana

 El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, resaltó hoy el trabajo que impulsa Guatemala en favor de la unificación y desarrollo de los pueblos del istmo, como parte de las acciones de la Presidencia pro Tempore del organismo regional que ostenta en el primer semestre de 2019.

“Centroamérica vive tiempos interesantes y hemos asumido el reto de trabajar por la región que queremos y que necesitamos para que la gente mejore sus condiciones de vida, trabajando unidos durante la realización de la Presidencia pro Tempore del Sica”, expresó Cerezo durante la LXXVII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Reafirmó que el trabajo que impulsará Guatemala en favor de la integración y el desarrollo de los pueblos centroamericanos, “tomará un auge importante para los países de la región”.

“Hoy se abarca una agenda muy puntal y clave, avanzando de forma conjunta con el informe de fortalecimiento institucional que lleva implícita la transformación de cara a los 30 años del Sica y el bicentenario de la región”, expresó.

Asimismo, señaló que el Sica ve como “positivo” el abordaje del tema migratorio y desarrollo económico al más alto nivel, durante la celebración de los distintos cónclaves que se realizarán en Guatemala durante estos seis meses.

“La crisis migratoria es una responsabilidad impostergable para asumir posiciones y acciones conjuntas, para que la que la migración sea una opción y no la única alternativa”, puntualizó.

Con relación al desarrollo económico, el expresidente guatemalteco (1986-1991) indicó que actualmente los precios del café en la región afectan a casi dos millones de habitantes, por lo que reiteró que el Sica está trabajando para apoyar este tema por medio del Consejo de Ministros para promover el diálogo con los distintos sectores, a fin de fomentar el comercio y precios justos.

Día Internacional de la Mujer

Previo a la reunión ordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sica, el secretario general exaltó la labor de las mujeres en este cónclave, el cual fue presidido por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

“Sin mujeres no podemos hablar de desarrollo de paz, democracia e integración en Centroamérica”, expresó.

Actualmente en este consejo participan tres cancilleres, representantes de Guatemala (Sandra Jovel), Honduras (María Dolores Agüero) y de Panamá (Isabel de Saint Malo de Alvarado). AGN

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *