Noticias Guatemala Video

Exfiscal de Guatemala Thelma Aldana volvería al país según el resultado de la resolución sobre su candidatura

La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, quien se encuentra en El Salvador y que afronta una orden de captura en su país por peculado, volverá a Guatemala en función de lo que se resuelva sobre su candidatura presidencial, tras las impugnaciones a su participación en los comicios del 16 de junio.

El exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Jonathan Menkos, quien aspira a la Vicepresidencia como compañero de fórmula de Aldana, aseguró que van “a esperar lo que pase en estas próximas horas en el Tribunal Supremo Electoral” para definir una fecha de retorno de la aspirante presidencial del Movimiento Semilla.

Menkos advirtió que la “persecución” a Aldana “es el reflejo de que en este país los ciudadanos honestos tienen que huir frente a los desmanes del pacto de corruptos, de la violencia y del intento de continuar en la impunidad”.

A la exfiscal aún no le han sido entregadas las credenciales de aspirante presidencial, aunque ya fue inscrita como candidata por el Registro de Ciudadanos.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, Aldana salió con rumbo a El Salvador junto a Menkos para cumplir una agenda de trabajo previamente establecida, viaje que coincidió con una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *