CB24 Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

TSE rechaza la inscripción de Thelma Aldana y la deja fuera de contienda electoral

Candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla de Guatemala, Thelma Aldana. Foto: Facebook

De manera extraoficial se ha conocido que  los magistrados del  Tribunal Supremo Electoral  de Guatemala, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla y exfiscal  general, Thelma Aldana.

La resolución electoral sobre el caso de Aldana se da luego de que las partes involucradas fueran notificadas. La votación en este caso fue por mayoría, 4-1, según han dado a conocer medios guatemaltecos.

La periodista de la Voz de América, Celia Mendoza en entrevista con candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla de Guatemala, Thelma Aldana desde San Salvador, El Salvador. Foto: VOA

La decisión del órgano electoral de esa nación centroamericana se da luego de que prosperaran los  recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exjefa del  Ministerio Público que fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política, Todos, y por Rafael Ayau, del Partido Liberal Guatemalteco; PLG.

Thelma Aldana tiene una orden de captura por la contratación supuestamente irregular de Dimas Gustavo Bonilla como capacitador en el Ministerio Publico  durante su gestión.

Ahora a exjefa del  Ministerio Público guatemalteco, quien de momento se encuentra en El Salvador, le quedan instancias, como el amparo en la Corte Suprema de Justicia; CSJ, para conseguir la inscripción. Si esto no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad.

Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *