CB24 Economía

Exportaciones de Guatemala a Taiwán crecen

El comercio bilateral entre Guatemala y la República China (Taiwán) se fortaleció con efectos favorables para el país centroamericano que registró un crecimiento de 16 por ciento en sus exportaciones, en promedio, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Las importaciones también aumentaron 2,3 por ciento en promedio anual desde que el TLC entró en vigencia.

En el año 2006 las exportaciones ascendían a 13,6 millones de dólares en tanto que en 2018 llegaron a 55,1 millones.

Los principales productos que Guatemala exporta al país asiático son azúcar y café y los principales que importa son materiales plásticos y sus manufacturas, productos diversos de la industria química y vehículos y material de transporte.

En el último año, la balanza comercial fue negativa para Guatemala en 80,5 millones de dólares, producto de haber exportado 55,1 millones e importado 136,6 millones de dólares.

Para 2018, Taiwán fue el país número 19 en la lista de principales destinos de exportaciones para Guatemala y el 23 en la lista de origen de sus importaciones, según los datos del Banguat.

El TLC entre Guatemala y Taiwán fue aprobado por el legislativo guatemalteco por medio del Decreto 5-2006, el 2 de marzo de 2006, y entró en vigor el 1 de julio del mismo año.

En el caso de las inversiones, en 2018 Taiwán registró valores negativos. De acuerdo con el Banco de Guatemala en el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un valor negativo de -0.2 millones de dólares, específicamente en el sector de Telecomunicaciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy una visita oficial a ese país atendiendo una invitación de la presidenta Tsai Ing-wen a quien, a su vez, recibió en Guatemala en enero de 2017, poco después que asumiera el cargo, en mayo de 2016.

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores informó que «durante su estadía en Taiwán, el Presidente de Guatemala realizará una productiva agenda bilateral en la cual se tiene contemplado promover una hoja de ruta en temas de interés común» en los ámbitos económico, educativo, agrícola y de salud, entre otros. AGN/CB24

Elaboración propia con datos del Banco de Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *