CB24 Es Noticia Centroamérica Internacionales Mundo

Grupo de Lima llama a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

El Grupo de Lima, renovó un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

En una declaración divulgada por la Cancillería guatemalteca, instan a esa entidad gubernamental a cesar “de servir como instrumentos del régimen ilegítimo” y mantenerse “fieles” al mandato constitucional de servir exclusivamente a la nación.

En el documento, el grupo también expresó su “pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano”, y liderado por Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela.

Por otro lado, hicieron un llamado para empezar la transición democrática y la reconstrucción económica y social de Venezuela, e instaron a Nicolás Maduro a cesar la usurpación del poder.

En la declaración se responsabilizó directamente a Maduro y a los cuerpos armados y de inteligencia por el uso “indiscriminado” de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática.

Asimismo, instaron a la comunidad internacional a ofrecer apoyo político y diplomático a las “legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad”.

Por último, los países se declararon en sesión permanente y acordaron una reunión para el próximo 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 y está integrado por los gobiernos de Guatemala, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

AGN/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *