CB24 Noticias Centroamérica

Coordinación de seguridad centroamericana logra desarticular bandas transnacionales

La coordinación a nivel de países mediante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), permitió a Centroamérica avanzar frente al desafío del crimen transnacional, con la desarticulación de 120 estructuras que operaban en el istmo, informó el secretario general de esa instancia, el guatemalteco Vinicio Cerezo.

“En el último año se logró la desarticulación de 120 estructuras internacionales y 91 estructuras internas, enfrentando efectivamente a las estructuras criminales transnacionales”, Dijo Cerezo durante la LXVI reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del SICA el miércoles en la capital guatemalteca con la participación de los vicecancilleres de los países miembros (Centroamérica y República Dominicana).

En su exposición explicó que los logros están basados en la continuidad de esfuerzos articulados entre los países y los cuales se guían con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) es un excelente ejemplo de la articulación de nuestras políticas, planes y estrategias con la Agenda 2030 para alcanzar mejores resultados”, indicó.

Detalló que se ejecutaron 12 operaciones regionales policiales y fiscales en temas de trata de personas, narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego, pandillas, delitos informáticos y robo y hurto de vehículos.

Destacó como principales iniciativas en esta materia, la Política Nacional de Seguridad de Guatemala, la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Panamá y el Plan El Salvador Seguro.

Además, resaltó que se fortalecieron 65 comités municipales de prevención de la violencia en los países del SICA, en temas como formulación de políticas y planes, trabajo con jóvenes, igualdad de género, entre otros.

En el recuento de avances, también citó la capacitación de más de 25.000 operadores de seguridad y justicia de la región con cursos regionales para el fortalecimiento de la coordinación multinivel, intersectorial e interinstitucional.

“Logramos más de 56.000 personas beneficiadas de forma directa e indirecta a través de la ejecución de los proyectos del componente de Prevención de la Violencia y Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria”, dijo.

Nuevas herramientas

Cerezo informó que a mediano y largo plazo se trabajará en la Formulación del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado y la construcción del Índice Centroamericano de Seguridad; así como la implementación del Plan de Acción en Materia de Seguridad  (SICA-CARICOM) y la Formulación de un proyecto para la prevención social de la violencia, en el marco del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea.

“En el tema de seguridad debemos amplificar nuestras voces como región, debemos hacer mayores esfuerzos para que nuestros resultados y posiciones conjuntas se conozcan y tengan incidencia en otros espacios multilaterales, como los espacios que se llevan cabo en Naciones Unidas en materia de seguridad”, hizo ver.

En esta reunión del Comité Ejecutivo del SICA, Guatemala, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore durante el primer semestre de 2019, presentó un informe sobre la gestión realizada y cumplió con el traspaso de ese rol a El Salvador, que la ostentará de julio a diciembre de 2019.

AGN/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *