CB24 Es Noticia Mundo Internacionales Mundo

Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era

La crisis en todos los órdenes que vive la nación remite al pasado y lleva a muchos a preguntarse cómo colapsó el rico país petrolero, mientras varias incógnitas se ciernen sobre el polarizado país cuyo futuro sigue siendo incierto.

¿Qué pasará en Venezuela? ¿Cuánto tiempo más podrán los venezolanos resistir los apagones, la carencia de alimentos, de medicamentos, de servicios básicos?. ¿Es posible la reconciliación en Venezuela?. ¿Cómo avanzar hacia un plan país donde haya justicia y seguridad?.

En busca de respuestas la Voz de América (cadena aliada de CB24) conversó con expertos, políticos y venezolanos de a pie, todos interesados en arrojar luz, -y soluciones-, a una crisis que hace 20 años era impensada.

En lo político, aunque de manera firme, el gobierno interino que lidera Guaidó ha ido ganando apoyo dentro y fuera del país, en gran medida su proyecto sigue atado de manos toda vez que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro controla el ejército, cuyo alto mando le juró lealtad.

Los venezolanos continúan saliendo a las calles a protestar por las malas condiciones de vida y para respaldar cada nueva convocatoria de Guaidó, pero la mayoría no tiene otra alternativa que regresar pronto a la cotidianidad que impone llevar qué comer a la mesa para subsistir.

Ahora que ya transcurrieron los primeros 100 días de la juramentación de Guaidó, cada vez es más apremiante para todos poder determinar los próximos pasos.

Avances y desafíos sobre lo que ocurre en Venezuela fueron analizados durante un evento del Atlantic Council, en el que participaron entre otros el encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, y el embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.

Hacia la nueva era

Para algunos, las señales de cambio aún no son claras. Pero lo que sí es seguro, es que la tarea de reconstrucción del país va a ser de tal magnitud, que todo debe estar listo para cuando llegue el momento indicado.

Resucitar la economía y cómo hacerlo es una de las tareas más urgentes: “Dentro de la reactivación de la economía nacional, hay que pensar en crear una economía diversa, no dependiente del petróleo”, dijo David Smolansky, encargado en el gobierno interino de la situación de los migrantes venezolanos que han escapado huyendo de la crisis.

VOA/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *