CB24 Internacionales Mundo

Cierra centenario periódico en Venezuela por escasez de papel

En Venezuela el diario Panorama se despide de las rotativas este martes 14 de mayo con su edición 35.549, la última tras más de un siglo de labor periodística. Con un “¡hasta pronto!”, el cuerpo directivo, periodistas, fotógrafos y trabajadores del periódico impreso más conocido de occidente de esa nación suramericana, posaron en una gráfica que enmarca el fin de una era.

En la portada de este lunes del centenario diario zuliano, se dejó saber que hasta este martes los lectores podrán adquirir la última edición impresa, en un cintillo que rezaba: “Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través de www.panorama.com.ve”.

Historia de Panorama

Cuatro páginas y cinco mil ejemplares  fueron tan sólo el comienzo del Diario Panorama, un proyecto que nació el 1 de diciembre de 1914 en la Plaza Baralt de Maracaibo, liderado por Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil, con una única máquina de impresión impulsada por una caldera de vapor.

Posteriormente Villasmil  adquirió las acciones de los hermanos Belloso Rossell en el año 1917, y se mantuvo al frente de la empresa por algunas décadas, tiempo durante el cual Panorama circulaba en formato estándar con una variación de 4 a 16 páginas, dependiendo del número de anunciantes. Fue precisamente en febrero del año 1949 cuando Luis Guillermo Pineda, Eduardo Emiro Ferrer y Carlos Ramírez McGregor compraron las acciones del periódico, e inició una era de modernización que marcaría la historia de esta institución.

Dicha intención se evidencia cinco años después, con la instalación de la rotativa Goss Headliner, la cual permitió un tiraje de 35.096 ejemplares diarios y ediciones de 32 páginas, una de las rotativas más grandes de Latinoamérica para ese momento. Inversión estratégica y gran impacto informativo fueron la fórmula para la consolidación de este periódico como el de mayor circulación el el occidente del país.

En 1967, por la temprana defunción de Luis Pineda, su hijo Esteban Pineda Belloso ocupó la presidencia de la empresa, la cual dio inicio a la etapa contemporánea del periódico, se prolonga hasta hoy. Exactamente siete décadas después de su inauguración, el 1 de febrero de 1984 Panorama se traslada a la avenida 15 con la avenida Padilla # 95-60, con una producción que alcanzó de lunes a sábado los 60.500 ejemplares y los domingos 74.000 ejemplares, e incluso lanzó revistas semanales como Galerías, Facetas y Pitoquito.

Sin embargo, debido a la escasez de papel que presenta actualmente, el Diario Panorama se despide como medio impreso el día de mañana con su, con la cual prometió conmemorar los 104 años en los cuales ha informado al público zuliano. Noticiaaldia/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *