CB24 Economía Internacionales Mundo

EE.UU.: Barr indagará sobre motivos de investigación rusa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará los orígenes de la pesquisa sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre si la vigilancia del equipo de campaña de Donald Trump fue apropiada, informaron medios que citaron fuentes familiarizadas con el tema.

El secretario de Justicia, William Barr, designó a John Durham, fiscal federal en Connecticut, para realizar esa investigación.

De concretarse, respondería a críticas de Trump y de sus seguidores quienes han dicho que el Departamento de Justicia y el FBI han estado “espiando” al equipo de campaña de Trump mientras aspiraba a la Casa Blanca.L

Todo esto mientras los demócratas acusan a Trump de inventar argumentos para restar atención al hecho de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller halló que Rusia ayudó a su campaña. La pesquisa tampoco exoneró al presidente en cuanto a si incurrió en obstrucción de justicia. Mueller no halló ninguna conspiración penal entre la campaña y el Kremlin.

Barr dijo hace cerca de un mes a una comisión del Congreso que él cree que “sí ocurrió espionaje” contra la campaña de Trump. Luego aclaró que no lo decía en forma negativa y que estaba armando un equipo para indagar en el tema.

El director del FBI Chris Wray dijo la semana pasada que no consideraba “espionaje” una vigilancia aprobada por los tribunales y que no tenía evidencia alguna de que el FBI haya monitoreado indebidamente a la campaña de Trump.

Las fuentes dijeron a Reuters y AP que la investigación de Durham se centrará en si los métodos del gobierno para recabar datos sobre la campaña de Trump fueron legales y apropiados. Esta sería separada de la investigación realizada por la Inspectoría General del Departamento de Justicia.

Esa agencia también está indagando los orígenes de la investigación sobre Rusia, y Barr ha dicho que ese reporte debe estar listo en mayo o junio.

Los republicanos en el Congreso también han indicado que examinarán la investigación que ha tendido una sombra sobre la presidencia de Trump los últimos dos años y sobre si se cometió alguna ilegalidad.VOA/CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *