CB24 Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Este miércoles entregan primeras viviendas a damnificados del Volcán de Fuego en Guatemala

Las primeras 168 viviendas, de un conjunto de 1.000, construidas por el Gobierno de Guatemala para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, serán entregadas el miércoles, informó José Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Son 168 viviendas. La siguiente entrega, de acuerdo con la programación, será en julio, y así hasta terminar con las 1.000 viviendas para el mes de noviembre, y así finalizar este proyecto durante la administración del presidente Jimmy Morales”, especificó Benito en una conferencia de prensa realizada después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Según la cartera, la segunda entrega consistirá en 176 casas, la tercera con 192, la cuarta con 168 y la quinta con 296.

Cada vivienda entregada tiene un área de 84 metros cuadrados, de los cuales 47 cuentan con construcción de paredes y losa de concreto reforzado.

Asimismo, la construcción comprende dos dormitorios, sala-comedor, cocina, baño con piso cerámico y azulejo y área de lavandería con pila incluida.

La construcción de cada casa se estima en 116.185 quetzales, mientras que el costo total del proyecto es de 172,77 millones de quetzales, el cual incluye construcción de viviendas y urbanización.

Plan de atención de emergencias en invierno

Durante su intervención, Benito también mencionó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ya presentó el plan de atención de emergencias de invierno 2019 y recordó que al plan del año pasado fue “muy exitoso”.

“Se atendieron alrededor de 320 emergencias, de las cuales las más significativas fueron la del volcán de Fuego, sobre la RN-14 y la del bulevar San Cristóbal (en la capital)”, puntualizó.

El funcionario aseguró que el CIV seguirá teniendo “presencia en toda la red vial” debido a los trabajos de mantenimiento a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Agregó que actualmente la cartera y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala trabajan en la prevención de desbordamientos de ríos en la costa sur del país.

“Hace dos semanas se presentó Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) para hacer ver la necesidad urgente de atender dragas en ríos que tuvieron algún tipo de socavamiento derivado del desprendimiento del volcán”, especificó.

Según la cartera, al menos ocho excavadoras trabajan en el puente Don Genaro, sobre el río Pantaleón, y en el río Achiguate, a la altura del kilómetro 72 de la ruta CA-2 Occidente.

Asimismo, se informó que la maquinaria está posicionada en diferentes puntos “para actuar de inmediato en caso de emergencia”. AGN /CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *