CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Gobierno costarricense acuerda inicio de mesa de diálogo con transportistas y levantamiento de bloqueos

Tras varios días de protestas y bloqueos en carreteras, el ejecutivo costarricense llegó a un acuerdo con los diversos grupos de transportistas de carga pesada que, desde el jueves anterior, mantuvieron cierres en varios puntos de ese país centroamericano.

Gobierno y transportistas en Costa Rica logran acuerdo para dar inicio a mesa de diálogo y levantamiento de bloqueos. Foto: 2 de julio del 2019

“Hemos firmado un compromiso para el diálogo con voluntad de  ambas partes para alcanzar resultados en el sector así como el levantamiento de los bloqueos”, explicó Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia este martes 2 de julio.

En tanto que el Viceministro de la Presidencia y de  Diálogo, Juan Alfaro, resaltó que a pesar de los obstáculos la voluntad de diálogo se mantuvo vigente.

Alfaro destacó que esa misma voluntad  la manifestó por el presidente CarlosAlvarado desde el domingo pasado, cuando se dio el primer intento de conciliar con los transportistas en la Casa Presidencial.

“Mantuvimos el contacto con el sector transporte y a través del acompañamiento de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós y de Monseñor Javier Román Quirós, de la caribeña diócesis de Limón, se logró concretar el acuerdo de esta noche (martes 2 de julio)”, explicó Alfaro.

Tras varios días de protestas y bloqueos en carreteras, el ejecutivo costarricense llegó a un acuerdo con los diversos grupos de transportistas de carga pesada que, desde el jueves anterior, mantuvieron cierres en varios puntos de ese país. Estuvo presente como garante, Monseñor Javier Román, Arzobispo de la caribeña de Limón. #CB24

Publicado por CB24.tv en Martes, 2 de julio de 2019

Por su parte Marvin Castillo, líder de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, dirigió una disculpa a los costarricenses por los daños causados por los bloqueos.

Policía de Costa Rica puso fin a uno de los bloqueos a pesar del lanzamiento de piedras en Pérez Zeledón al sur de este país centroamericano. Foto: Gobierno de Costa Rica. 2 de julio del 2019

“Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados”, expresó.

“Nos vimos en la necesidad de llegar a este acuerdo por el bien de nuestro país, esperamos que las cosas se manejen de la mejor manera y que no tengamos que volver a estas circunstancias”, concluyó el transportista.

Este acuerdo es un primer paso para establecer una mesa de diálogo en la que se tratarán las problemáticas específicas del sector.

Mesa de Diálogo.  Para instalar la mesa de diálogo se determinó un plazo de 15 días hábiles, además se definió que no se tomarán represalias administrativas contra los transportistas participantes en el movimiento.

Oficiales retiraron de placas a vehículos en la Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica como parte de un operativo para poner fin a uno de los bloqueos en esa nación centroamericana. Foto: Gobierno de Costa Rica. 2 de julio del 2019

El equipo negociador  del gobierno costarricense estuvo liderado por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro. También participó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.

Por parte de la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica, el documento fue firmado por Gredy Chavarría, Quírico Alpízar, Marvin Castillo y Diego Chaves.

Estuvo presente como garante, Monseñor Javier Román, Arzobispo de Limón.

Redacción CB24 con información de Presidencia de Costa Rica

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *