CB24 Economía Internacionales Mundo

ONU: Crisis en Venezuela y desaceleración económica incrementan hambre en la región

En los últimos años más personas en América Latina, específicamente en Sudamérica, pasan hambre debido a la desaceleración económica de la región y por el aumento de la inseguridad alimentaria en Venezuela, según reveló un informe de la ONU divulgado el lunes.

América del Sur es señalado por la ONU como el sitio de la región donde la cantidad de personas en condiciones de subalimentación creció en un 5,5 por ciento en 2019, en comparación con un 4,6 por ciento en 2013.

“América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, del 6,4% en 2012-2014 al 21,2% en 2016-2018”, expone el informe.

Poniendo en contexto el caso de Venezuela, el texto recuerda que el incremento del hambre coincide con la recesión que padece el país, con aspectos negativos como la inflación que alcanzó aproximadamente un 10.000.000% y el empeoramiento del crecimiento del PIB real, que pasó de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

En contraste, -dice el reporte de la ONU-, el porcentaje de subalimentación en América Central, que es del 6,1%, y del Caribe, de un 18,4%, “han estado disminuyendo desde 2013, a pesar de ser más alto que en América del Sur, del ya mencionado 5,5%”.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Además indicó que será preciso rescatar en promedio a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 para alcanzar la meta “de hambre cero”.VOA/CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *