Al Cierre CB24 Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia

Guatemala destacó hoy los avances alcanzados en educación, empleo y transparencia durante la presentación del informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 que realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programaciónde la Presidencia (Segeplan).

En su disertación, Moir destacó que Guatemala unificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun para elaborar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio cuenta de que, de forma participativa, “se ha avanzado en la generación de condiciones” para alcanzar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Entre estas acciones destacó que se ha “priorizado la inversión pública en temas de educación, brindando 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, con equidad y calidad, lo cual aplica resultados de aprendizaje pertinente”.

Agregó que el sector empresarial ha contribuido a desarrollar acciones específicas para superar la “repitencia” y la deserción y promover mayor acceso a la educación secundaria y universitaria.

Por otro lado, mencionó que los estudios realizados demostraron que los guatemaltecos se preocupan por conseguir un empleo digno, por lo que se ha promocionado a la micro, pequeña y mediana empresa, se aprobó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y se adoptó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala.

Además, el país se rige bajo la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y reconoce el trabajo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

Moir afirmó que, en relación al ODS 16 sobre paz y justicia, “el Gobierno de Guatemala ha sostenido cada vez más iniciativas de transparencia como el ejercicio de presupuesto abierto y la Ley de Acceso a la información Pública”.

De igual manera, enfatizó que Guatemala ha alcanzado “una reducción considerable y sustancial en el número de homicidios en el país”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los sectores de Guatemala, entre estos entidades gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, identifiquen su rol y responsabilidad en el proceso de desarrollo del país.

Además de Guatemala, Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Indonesia y Turquía presentaron su informe en el foro de alto nivel.

Se prevé que el informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 sea presentado por el presidente Jimmy Morales durante la 74 Asamblea General de la ONU en septiembre.

La edición de este año es la segunda realizada por Guatemala ante la ONU. La primera fue expuesta en 2017 y consistió en una revisión de cinco ODS. AGN/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *