CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

Barco hospital de los EE. UU. comenzó su gira por Latinoamérica en Costa Rica

Con el fin de ofrecer atención médica gratuita este domingo 21 de julio llegó a Puntarenas, en el pacífico costarricense el barco hospital USNS Comfort (T-AH 20).

Este barco estadounidense brinda diversos servicios médicos en las comunidades cercanas al puerto de Puntarenas desde el 23 al 27 de julio.

El personal médico a bordo del buque hospital trabaja de la mano con sus homólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social; CCSS, ofreciendo atención médica en la Asociación de Pensionados de Puntarenas; APENPUN, en Chacarita, y en el Gimnasio El Coloso, en Barranca.

Imagen del barco hospital USNS Comfort (T-AH 20). Fotografía del Comando Sur de Estados Unidos.

Dentro de los servicios que brinda el personal médico están Evaluación médica y tratamiento (medicinas), medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y entrega de anteojos, pediatría, dermatología, salud de la mujer y salud pública.

Además el barco hospital ofrece servicios de terapia física, estudios de laboratorio, entrega de medicamentos y cirugía general ambulatoria de hernia y cálculos biliares (a bordo del barco, a pacientes previamente seleccionados por la CCSS) así como cirugía oftalmológica de cataratas.

Para la atención general, las personas solo deben acercarse a APENPUN o al Gimnasio El Coloso en las fechas indicadas, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. (Tiempo Centroamérica) cada día. No es necesario que estén asegurados por la CCSS.

En la Embajada de los Estados Unidos explicaron que la visita del buque hospital se da como parte del apoyo de la nación norteamericana a la región, que sufre por la crisis política de Nicaragua y Venezuela, y que ha provocado desafíos migratorios.

Servicios veterinarios. Se ofrecerán además servicios veterinarios gratuitos, junto con una clínica móvil del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), para perros y gatos en Plaza del Pacífico, en Puntarenas, del 23 al 25 de julio.

Misión médica en la región. Esta es la séptima ocasión que USNS Comfort realiza una misión humanitaria en las Américas y el Caribe.

La primera vez que visitó la región fue en el 2007, la segunda fue en el 2009, la tercera ocasión fue en el 2010, la cuarta fue en el 2011 (cuando vino a Costa Rica), la quinta ocasión fue en el 2015, la sexta fue en el 2018 y ahora este año, en el cual el barco hospital visitará: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Haití, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Redacción CB24 con información de la Embajada de los Estados Unidos 

 

 

Related Posts

  1. Renny valles says:

    Buenas noches me gustaría saber si el barco hospital llegar a a Cartagena muchas gracias para mí es importante su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *