CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Tensión política en Guatemala tras amenazas de Trump

En medio de las amenazas de sanciones económicas anunciadas por presidente Donald Trump contra Guatemala por no concretar la firma del acuerdo de “tercer país seguro”, surge una controversia entre las autoridades del gobierno y la Corte de Constitucionalidad (CC).

A través de un mensaje publicado en el canal de gobierno, el presidente Jimmy Morales responsabilizó a los magistrados de la CC por esta situación y dijo que las negociaciones para implementar un plan conjunto se estaban consolidando en apego a la Constitución Política de la República, sin embargo aseguró que el organismo se entrometió sin conocimiento alguno de dicho plan y sin las facultades para opinar en la política exterior.

“Abusaron de su investidura emitiendo una resolución contraria a derecho, sin importarles la economía y la paz social de los guatemaltecos. El gobierno ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo. Ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala”. Jimmy Morales, presidente de Guatemala. VOA/CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *