CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias Centroamérica Noticias Guatemala

Trump: EE.UU. y Guatemala firman acuerdo de “tercer país seguro”

El presidente Donald Trump anunció el viernes que Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” que ayudará a “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.

El acuerdo se espera que disminuya considerablemente el número de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

¿Qué es un tercer país seguro?

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a concede asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”.

Existen dos maneras de interpretar el concepto de tercer país seguro. La forma menos estricta es la de un sitio que ofrezca “protecciones básicas, un estatus legal, autorización de trabajo y servicios sociales básicos”, de acuerdo con Fisher.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, un país seguro es en el que se respete la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular.

El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadounidense.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, aunque no son los únicos, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos. Para el presidente Trump representa una victoria, precisamente en momentos en que afina su campaña rumbo a la reelección.

“Este acuerdo sacará del negocio a coyotes y contrabandistas”, afirmó Trump. “Esas son malas personas”, añadió.

El anuncio se hizo después que una corte de California impidió al gobierno de Trump aplicar nuevas políticas de asilo más restrictivas.

Ambas naciones habían estado negociando el acuerdo durante meses, y Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.VOA/CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *