CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Presidente Alvarado y CIDH condenan explosión en inmediaciones de televisora costarricense

“Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión”, así reaccionó en Twitter este domingo 28 de julio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado tras conocerse de una explosión en las postrimerías de Televisora de Costa Rica, Teletica.

Explosión en las postrimerías de Televisora de Costa Rica, Teletica.

El mandatario Alvarado condenó con vehemencia lo sucedido en las inmediaciones de esa televisora ubicadas en San José, capital costarricense, a las 11:30 p.m. de este sábado 27 de julio, según reportó el Organismo de Investigación Judicial, OIJ y que no dejó personas heridas y solo daños materiales.

Alvarado agregó que en este momento las autoridades de seguridad trabajan para encontrar a los responsables, que según se aprecia en un vídeo divulgado por esa compañía de comunicación serían tres personas.

El hecho además llamó la atención de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA quien condenó el atentado con explosivos a Teletica en Costa Rica.    

Mi solidaridad con periodistas y directivos. Las autoridades deben identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. En línea con la hipótesis de que es una atentado por la labor periodística”, twitteo Lanza este domingo 28 de julio.  

“Este acto delictivo contra la prensa debe ser repudiado por todos los que creemos en la democracia”, escribió también en la red de los trinos el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides en alusión a ese hecho ocurrido en las postrimerías de Teletica.

El presidente del Congreso costarricense también expresó que la violencia y la intimidación, como forma de imponerse, debe ser erradicada. Es momento de actuar unidos para defender nuestra institucionalidad.

“Triste,me siento muy triste.Este atentado contra un medio de comunicación rompe abruptamente con nuestra tradición.Las autoridades judiciales deben poner todo su empeño para que NO quede en la impunidad.Los líderes de opinión debemos condenarlo con vehemencia”, escribió por su parte la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Según reseña el diario costarricense, La Nación en el OIJ recibieron la alerta de que una explosión reventó un ventanal de Teletica, por lo que trasladaron a varios agentes para la recolección de indicios.

El rotativo tico reseñó que según el Ministerio de Seguridad Pública; MSP, detalló que el artefacto era un extintor relleno de explosivo, que contaba con una especie de temporizador.

Este es el tercer episodio relacionado con un artefacto explosivo en país centroamericano en menos de dos meses.

El primero ocurrió el 25 de junio cuando lanzaron un artefacto explosivo al edificio de la Casa Presidencial de Costa Rica.

En tanto que el segundo incidente sucedió un día después, el 26 de junio en la Casa Rosada, uno de los edificios del Congreso costarricense. En ese recinto legislativo tres personas dejaron un paquete con explosivos en la oficina de la diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional.

Redacción CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *