CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Video

Autoridades en Costa Rica y Panamá desarticulan organización criminal de traficantes de migrantes

A las 5 a.m. de este martes 30 Julio, la Policía Profesional de Migración, PPM, y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ejecutan un operativo de desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, la cual mantenía operaciones en distintas zonas del país, desde la zona sur hasta la zona norte de Costa Rica, traficando personas extranjeras provenientes de África, Asia, Cuba y Haití, entre otras.

En la madrugada del martes 30 dejulio, en conjunto con la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la Policía de Migración desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, con operaciones en el sur y norte de Costa Rica. Foto: @MigracionCR / Twitter

La Gestión de Investigaciones de la PPM comenzó esta investigación en enero 2018, luego de recibir información que indicaba que en la zona norte de Costa Rica operaba una red criminal dedicada a traficar personas extranjeras, liderada por cinco personas.

La organización cobraba sumas de dinero entre siete mil hasta veinte mil dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico.

La investigación determinó que el grupo traficaba a personas provenientes de países como Bangladesh, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal, Congo Brazzaville y República Democrática de Congo, así como de Angola, India, incluso de Cuba.

Dentro de la estructura del grupo criminal se logró identificar a dos mujeres, quienes lideraban el tráfico en la zona sur de Costa Rica, de apellidos Ruiz Umaña y Bejarano Morales.

Asimismo, se logró reconocer la estructura que operaba en la zona norte, identificando a una mujer de apellidos López Martínez, conocida como Mamá África, y dos hombres apellidos Hernández Salgado, conocido como Tamuga y Murillo Salgado, este último funcionario del Ministerio de Salud costarricense, quienes lideraban las acciones criminales, logrando de esta manera no sólo atravesar el territorio costarricense, sino avanzar en su camino hacia los Estados Unidos.

Ambas estructuras criminales, en el Norte y en el Sur, operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio costarricense.

Modus Operandis. Las personas traficadas llegaban al continente vía aérea, utilizando como puerto de entrada alguno de los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú; ya en el interior, eran captados nuevamente por la organización para movilizarlos vía terrestre hasta Costa Rica.

Una vez ingresaban al país de manera lícita o ilícita, eran trasladados hasta Liberia, al noroeste de Costa Rica, utilizando en algunos casos servicios de transporte público, logrando así movilizar una mayor cantidad de personas de la frontera sur hasta la frontera norte.

Cuando los migrantes llegaban al norte de Costa Rica, eran recibidos por las personas que Hernández Salgado, López Martínez y Murillo Salgado indicaran, para posteriormente trasladarlos en un vehículo de transporte público a casas de seguridad.

Las personas traficadas llegaban al continente vía aérea, utilizando como puerto de entrada alguno de los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú; ya en el interior, eran captados nuevamente por la organización para movilizarlos vía terrestre hasta Costa Rica. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica

Una vez las personas objetos de tráfico estuvieran en las viviendas de seguridad, Hernández, López y Murillo coordinaban sus salidas, y eran distribuidos según el pago que realizaban, a través de diferentes rutas tanto vía marítima, saliendo de Puerto Soley o Playa El Morro en el norte del país hasta llegar a Honduras, y vía terrestre hasta Guatemala, donde eran entregados a miembros de la organización que operan en dichos países.

En este operativo de la Policía Profesional de Migración se llevaron a cabo en 36 allanamientos en diversas zonas del país, deteniendo a por lo menos a 36 personas miembros de la organización criminal.

Este operativo fue apoyado poroficiales de la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial.

Además, desde enero 2018 a la fecha, se han detenido 10 personas relacionada con esta organización criminal.

En Panamá. De forma simultánea, la Fiscalía Primera Superior Contra el Crimen Organizado de Panamá y la Policía Nacional de Panamá realizaron 21 allanamientos en la ciudad capital y la provincia de Chiriquí, logrando la detención de 10 personas miembros de una estructura criminal ramificada de la organización criminal acentuada en Costa Rica.

En este operativo de la Policía Profesional de Migración se llevaron a cabo en 36 allanamientos en diversas zonas del país, deteniendo a por lo menos a 36 personas miembros de la organización criminal. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica

Mediante el intercambio de información y acciones operativas con las autoridades panameñas y el apoyo de la Agencia ICE-HSI, por sus siglas en inglés, del gobierno de los Estados Unidos, se desarrolló esta operación conjuntamente entre autoridades panameñas y costarricenses, para desarticular esta estructura criminal transnacional.

Las acciones judiciales fueron coordinadas mediante la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas del Misterio Público y el Juzgado Penal de Liberia.

Redacción CB24 con información de Ministerio de Seguridad  de Costa Rica 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *